Museo Ferragamo: A través del Arte y la Moda

0

El Museo Ferragamo presenta su exposición: A través del Arte y la Moda”Desde el 18 de mayo, la nueva exhibición promocionada y organizada por la Fondazione Ferragamo y el Museo Ferragamo explorará la compleja relación entre el arte y la moda. Una relación que gracias al vanguardista diseñador italiano rompió sus fronteras para mostrarnos su cara más trascendental.

Museo Ferragamo

MUSEO FERRAGAMO EXPOSICIÓN: “A TRAVÉS DEL ARTE Y LA MODA”

Basándose en la vida de Salvatore Ferragamo, cuya fascinación por el movimiento vanguardista del siglo XX le llevó a inspirarse en en el mundo del arte y a colaborar con muchos de los artistas del momento. Este proyecto presenta casos históricos mediante un análisis de las maneras en las que estos dos mundos interactúan a través de la contaminación, superposición y colaboración.

Museo Ferragamo

Zapatos de Salvatore Ferragamo inspirados en el trabajo del artista estadounidense Kenneth Noland (1958)

Desde el trabajo de los prerrafaelitas hasta el de los futuristas, las complejidades del surrealismo hasta las de la moda radical, haciendo pausas para pararse a pensar en algunos de los ateliers donde los artistas estudiaron y se conocieron en los años 50 y 60 con el nacimiento de la cultura de las celebrities. La exhibición del Museo Ferragamo explora la experimentación artística de los 90 y básicamente pregunta si en la cultura industrial de hoy en día, estos mundos están separados, o si han caído en un role-play fluido.

Museo Ferragamo

Yves Saint Laurent vestido inspirado por las pinturas de Piet Mondrian

El proyecto de exhibición del Museo Ferragamo ha sido concebido por Maria Luisa Frisa, Enrica Morini, Stefania Ricci y Alberto Salvadori. Incluye un extenso catálogo que contiene prendas, accesorios, telas, obras de arte, libros, publicaciones y fotografías de colecciones de museos públicos y privados tanto italianos como internacionales, al igual que una instalación de arte contemporáneo creada específicamente para la ocasión.

Museo Ferragamo

Elsa Schiaparelli in collaboration with Salvador Dalí (1937) – Museo de Arte de Filadelfia

Las obras expuestas en el Museo Ferragamo incluyen unos zapatos de Salvatore Ferragamo inspirados en el trabajo del artista estadounidense Kenneth Noland (Op Art) en los años 50, un vestido diseñado por Elsa Schiapparelli en los años 30 en colaboración con Salvador Dalí, prestado por el Museo de Arte de Filadelfia, un vestido Yves Saint Laurent inspirado por las pinturas de Piet Mondrian de la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, el corset de madera de Hussein Chalayan del Kyoto Costume Institute o un vestido de 2005 de Jun Takahashi (no mostrado al público hasta el momento), del museo de FIT en Nueva York.

Museo Ferragamo: 'A través del Arte y la Moda'

Hussein Chalayan Bodice Autumn-Winter 1995 – Kyoto Costume Institute

Otros préstamos de prestigio que se podrán ver en el Museo Ferragamo proceden del ModeMuseum (MoMu) en Antwerp, el Museum Boijmans Van Beuningan en Rotterdam, además de un tríptico de Yasumasa Morimura, Portrait (La Source 1,2,3), del Takamatsu Art Museum, la instalación de fotografías de Andy Warhol, Altered Images, un generoso préstamo de Studio Makos y Fertility de Keith Haring, procedente de una colección privada.

Museo Ferragamo: 'A través del Arte y la Moda'

“Remote Control Dress”, Hussein Chalayan Spring-Summer 2000 Collection – Campbell’s Soup Company, The Souper Dress, 1968. Collezione The Kyoto Costume Institute

Una exhibición única debido a que está siendo organizada en colaboración con otras instituciones culturales: la Biblioteca Nazionale Centrale, la Galleria degli Uffizi (la Galleria d’arte moderna, la Galleria del Costume di Palazzio Pitti), el Museo Marino Marini, el Museo Salvatore Ferragamo y el Museo del Tessuto in Prato, todos en Florencia. Cuyo objetivo de involucrar activamente a estas instituciones culturales y museos, que han proporcionado espacio y piezas de sus colecciones, es un reflejo común del arte y la moda.

Museo Ferragamo: 'A través del Arte y la Moda'

Tríptico de Yasumasa Morimura, Portrait (1986-1990) del Takamatsu Art Museum

Imágenes cortesía de replica.es

Share.

About Author

Mi relación con el mundo de la moda no tiene fecha de inicio, ni caducidad. Nací en una familia española, de mujeres dedicadas a todas las posibles facetas del mundo fashion, del arte y de la cultura. Mi curiosidad sin límites, me permite aportar una visión diferente de la moda, buscando siempre algo más allá de la simple apariencia, el por qué de un diseñador, de una colección, de un estilo, de un outfit, de una firma, de un diseño, de una tendencia, de una moda…

Leave A Reply