Viste de rosa para conmemorar el mes del cáncer de mamas

0

Octubre nuevamente se cubre de rosa para concientizar a las mujeres del mundo entero acerca de la importancia del autoexamen y detección precoz del cáncer mamario. Lo anterior se debe a que el cáncer de senos es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, situándose como la segunda causa de muerte por cáncer a nivel global. En efecto, las cifras en la materia son alarmantes, pues se estima que 1 de cada 8 mujeres podría padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. De acuerdo con los especialistas, cada año se detectan más de un millón de nuevos casos en el mundo. Cifra que en la realidad de América Latina alcanza a los 150 mil nuevos diagnósticos anuales. Sin embargo, el panorama no es del todo desolador, ya que la detección precoz de la enfermedad y, por consiguiente, la recepción de un tratamiento adecuado, pronostican un 98% de casos supervivencia.

¿Cómo detectar el cáncer de mamas?

Es necesario tener presente que por lo general el cáncer no presenta síntomas, por eso es muy importante realizarse una vez al mes el autoexamen mamario para advertir cualquier cambio o anomalía en el cuerpo. Asimismo, es vital cumplir con los controles de mamografía, los que deben realizarse anualmente a partir de los 40 años, o antes de ello si es que existen factores de riesgo.

En cuanto a los factores de riesgo, resulta fundamental tener en cuenta que éstos aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama. Estos factores pueden ser: antecedentes familiares de la enfermedad, no haber tenido hijos o si el primer parto fue después de los 30 años, tabaquismo y obesidad.

En el mes del cáncer de mamas viste de rosa. El lazo rosa es el símbolo usado por personas, organizaciones y empresas para generar conciencia acerca de la necesidad de prevención del cáncer de mama ¡llévalo durante el mes de octubre!

Viste de rosa para conmemorar el mes del cáncer de mamas

Viste de rosa para conmemorar el mes del cáncer de mamas

En el mes del cáncer de mamas, hazte el autoexamen

¿Quiénes deben hacerse el autoexamen mamario?

Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el autoexamen mamario?

Es ideal que el autoexámen sea realizado una vez al mes, idealmente después de la menstruación.

¿Qué es lo que se busca detectar?

A través del autoexamen se pretende descartar  la presencia de cualquier cambio en la forma o en la textura de los pechos. Mientras realizas el autoexámen debes poner especial atención a la  aparición de:

  • Bulto duros o nódulos debajo de la piel.
  • Engrosamiento, inflamación u hoyuelos en la piel.
  • Cambios en el tamaño, forma o en la simetría de tus pechos.
  • Salida de  líquido a través de los pezones.
  • Sensibilidad en los pezones.
  • Inversión de los pezones o cambios en la dirección de los mismos.

Si detectas alguna de estas irregularidades, no dudes en consultar a la brevedad con tu médico de confianza.

A continuación te dejamos un didáctico vídeo elaborado por la compañía AVON, en el que verás paso a paso cómo realizar correctamente el autoexamen mamario.

Con la colaboración de Dr. Luis Cruzat, ginecólogo de Clínica INDISA, Santiago de Chile.

Share.

About Author

Javiera es una joven chilena, graduada de la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, su pasión por las comunicaciones la ha llevado a desarrollarse profesionalmente en distintos medios. Actualmente se desempeña corresponsal prensa y presentadora de televisión para USA, periodista de moda en revistas de lujo y editora senior de www.modapreviewintenational.com. Su inspiración es la belleza en sus diversas manifestaciones. Síguela en Twitter: @javi_ok

Leave A Reply