Influencia de la Moda de los años 20: entre las Flappers y el jazz

0

¡Descubre la fabulosa moda de los años 20!

La moda de los años 20 no solo representa el período de mayor esplendor en la historia del empoderamiento femenino, sino que también es sinónimo de innovación, elegancia, alegría y sofisticación.

Si hay una época que ha sido marcada a fuego por su estilismo indumentario, esa es la década del 20, un período en el que la fusión de la música jazz y las flappers determinaron un nuevo rumbo en la historia del vestuario femenino.
El estado de Lousiana (Estados Unidos) se sitúa como la cuna geográfica del jazz, género musical creado espontáneamente por las remesas de esclavos africanos que a principios del siglo XX habitaron la zona de Nueva Orleans. Impedidos de hacer resonar tambores tradicionales, los nativos de África recurrieron a sus pies y manos para originar sonidos de percusión. A lo anterior se agregaron calabazas rellenas con piedras que permitieron generar sones acordes a los ritos religiosos de los emigrantes. Poco a poco esos sonidos dotados de misterio comenzaron a cautivar a la población norteamericana, la que lo adoptó y añadió mayor sofisticación instrumental dando vida, de esta forma, al tradicional ritmo del jazz. Ya hacia los primeros decenios del siglo, el jazz se había expandido por todo Estados Unidos, replicando su popularidad en tierras europeas.

Moda de los años 20

Moda de los años 20: entre las Flappers y el jazz

Moda de los años 20

Moda de los años 20: entre las Flappers y el jazz

Con la música jazz sonando de fondo musical, y una Primera Guerra recientemente sellada por derrotas y triunfos, durante los primeros años de la década del 20 el mundo occidental comenzó a vivenciar una serie de profundos cambios sociales, siendo uno de los más significativos el recambio del rol de la mujer.

Tras la Guerra, las mujeres se vieron obligadas a asumir labores que tradicionalmente ejercían los hombres, de esta manera, se introdujeron forzosa y rápidamente en el mercado laboral hasta entonces masculino. El nuevo papel de las féminas conllevó necesariamente a una demanda social por más y mejores derechos que reivindicaran la posición del género. Aquellos fenómenos detonaron, necesariamente, el renacer de las mujeres de occidente.

Moda de los años 20

Moda de los años 20: entre las Flappers y el jazz

Moda para bailar y escuchar los sones del jazz

Empoderadas en su nuevo papel, las féminas optaron por abolir la rigidez del corsét, acortar extensiones de faldas y aflojar los patrones de vestidos. Lucir de modo masculino apareció entonces como la premisa de estilo. Nacieron entonces las flappers: anglicismo empleado para designar a la moderna mujer de los años 20.

Precisamente, la moda de los años 20 se caracterizó por liberar a la mujer de las ataduras indumentarias de antaño, sustituyéndola por una apariencia andrógina. Aparecieron entonces los vestidos en forma de “H” de patrones holgados que permitían a las musas bailar alocadamente al ritmo del jazz y charleston, todo, complementado con tacones altos de grosores precisos que facilitaban el movimiento compás de la música de la época. La mayor masculinidad del vestuario se apreció también en el peinado. Las cabelleras cortas al estilo parisino, ultimadas con flequillo recto, se alzaron como imperativos de belleza. En contraste con los toques masculinos que perfilaban el aspecto de los años 20, surgieron delicados complementos como abanicos, estolas de plumas, turbantes de telas brillantes, diademas de pedrerías, sobreros, detalles de múltiples flequillos y joyas de poderosas dimensiones.

Moda de los años 20

Moda de los años 20: entre las Flappers y el jazz

La masculinidad de la moda nunca fue más femenina que durante los años 20, por eso se trata de una referencia de estilo que ha estado siempre presente en las evocaciones de la moda contemporánea. Gucci, Emporio Armani, Alberta Ferretti y Christian Dior son etiquetas que frecuentemente recurren a los años dorados del jazz como fuente creativa. Esta temporada otoño-invierno 2016/2017, Marchesa, Michael Kors y Erdem reversionan la esencia y elegancia de las flappers.

Moda de los años 20

Alberta Ferreti, 2009 | Christian Dior, 2009 | Louis Vuitton, 2011 | Moda de los años 20

Moda de los años 20

Gucci, 2012 | Marc Jacobs, 2012 | Etro, 2012 | Moda de los años 20

Moda de los años 20

Marchesa, Otoño 2016| Michael Kors, Otoño 2016 | Erdem, Otoño 2016 | Moda de los años 20

 

Fotografías: pinterest.com y livingly.com

Share.

About Author

Javiera es una joven chilena, graduada de la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, su pasión por las comunicaciones la ha llevado a desarrollarse profesionalmente en distintos medios. Actualmente se desempeña corresponsal prensa y presentadora de televisión para USA, periodista de moda en revistas de lujo y editora senior de www.modapreviewintenational.com. Su inspiración es la belleza en sus diversas manifestaciones. Síguela en Twitter: @javi_ok

Leave A Reply