Así fue la primera colección de Maria Grazia Chiuri para Dior

0

Las expectativas eran altas. La primera mujer al mando de la icónica casa de modas francesa hacía su debut en la pasarela de la firma Christian Dior. Rupturista, feminista y desafiante, así fue la primera colección de Maria Grazia Chiuri para Dior.

María Grazia Chiuri sorprende

El cargo de director creativo de la casa Christian Dior es con certeza uno de los sillones más codiciados de la industria del lujo. Máxima aspiración a la que todo diseñador debiera propender. Por ello, cada nombramiento es seguido atentamente por los integrantes del fashion business, los mismos que en julio recién pasado se sorprendieron al enterarse del ungimiento de Maria Grazia Chiuri como la flamante cabecilla de la etiqueta francesa.  Nunca antes la maison había sido comandado por una mujer.

La inesperada partida de Raf Simons, quien durante tres años interpretó y condujo de manera magistral las riendas de Christian Dior, dejó un vacío difícil de llenar. Encontrar a un modisto capaz de continuar el legado de monsieur Dior y, al mismo tiempo, soportar las presiones del mercado, no era una labora sencilla. Tuvieron que transcurrir siete largos meses para que los mandamases del grupo LVMH se inclinaran por el nombre de la italiana Maria Grazia Chiuri. De esta manera, Chiuri, de 52 años, formada en las salas del IED (Instituto Europeo de Diseño) de Roma, se convertía en la primera diseñadora mujer encargada de la dirección creativa de Christian Dior.

Maria Grazia Chiuri y Dior

Después de ocupar el cargo símil en la firma Valentino, una etiqueta por antonomasia fabulosa y tributaria de las artes en sus diversas manifestaciones, Maria Grazia Chiuri migró a Dior, marca dotada de inextricable clasicismo, ¿cómo fusionaría aquellas eclécticas cosmovisiones de la moda?, la respuesta fue revelada el pasado 30 de septiembre, día en el que la diseñadora presentó – ante una implacable audiencia en la que figuraron rostros como Rihanna y Anna Wintour – su primera colección bajo el alero de Christian Dior.

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior

“Es una colección que celebra a las mujeres de hoy”, con esa frase Chiuri advirtió que su nuevo trabajo sería rupturista y, sobre todo, feminista ¡y así fue! Sin abandonar el alto refinamiento que ha consolidado a la firma, la directora creativa introdujo patrones modernos – por momentos sporties -, evocaciones atípicas y referencias manifiestas como la frase “Dior Revolution” impresa en una de sus prendas. En la serie se pueden apreciar ciertos vestigios de Valentino como las faldas con capas de volantes, reminiscencias victorianas, piezas extendidas a ras de suelo y las capas de hombros redondeados. Ello, a diferencia de lo que ocurre con la herencia de Raf Simons, pues poco queda de sus rastros. Con ello no se pretende afirmar que Dior vaya en decadencia, por el contrario, la etiqueta está viviendo a pleno su punto de inflexión. Indudablemente, en Dior la revolución recién comienza.

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

“Tengo una hija y un hijo. Quiero que tengan las mismas oportunidades en la vida. Mucha gente piensa que ya no es necesario hablar de igualdad. Pero hay que hacerlo, porque en este momento no todos la aceptan”.- Maria Grazia Chiuri

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

Christian Dior Primavera-verano 2017

 

Fotografías: livingly.com

Share.

About Author

Javiera es una joven chilena, graduada de la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, su pasión por las comunicaciones la ha llevado a desarrollarse profesionalmente en distintos medios. Actualmente se desempeña corresponsal prensa y presentadora de televisión para USA, periodista de moda en revistas de lujo y editora senior de www.modapreviewintenational.com. Su inspiración es la belleza en sus diversas manifestaciones. Síguela en Twitter: @javi_ok

Leave A Reply