Pasarelas inclusivas conoce a sus protagonistas

0

El auge de las pasarelas inclusivas se evidencia en un interés cada vez mayor por la integración social. Atletas paraolímpicos, modelos de variados orígenes étnicos y jovencitas con capacidades diferentes son los nuevos protagonistas de las pasarelas internacionales.

El auge de las pasarelas inclusivas

La concepción de la imagen ajustada a estrictos estereotipos socialmente construidos parece vivir su punto de quiebre. En su lugar emerge una cosmovisión mucho más amplia, sensata y coherente con los nuevos tiempos: la diversidad. Y al hablar de diversidad se hace referencia tanto a las diferencias raciales, físicas, morales, adhesiones políticas, religiosas, ideológicas, etc. El quid del asunto es aceptar a los pares tal y cual son, con todos sus defectos y virtudes. La diversidad como el nuevo valor que rige (o al menos comienza a dirigir) a las generaciones contemporáneas se impone en la más amplia gama de escenarios, incluyéndose, por supuesto, la moda.

La diversidad como “credo” se plasma empíricamente en la integración, noción de la que se apropian los diseñadores de moda con cada vez mayor frecuencia y relevancia. En ese sentido, y retrocediendo las hojas del almanaque, podemos recordar la hazaña desplegada en el año 1999 por el entrañable Alexander McQueen. Por aquel entonces el modisto invitó a la atleta paraolímpica Aimee Mullins a desfilar sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Londres. Mullins, empinada en piernas ortopédicas elaboradas con madera de fresno, acaparó atención global, convirtiéndose en una de las primeras modelos discapacitadas en triunfar profesionalmente en la industria.

pasarelas inclusivas

Aimee Mullins

Después de Mullins y McQueen vinieron otros capítulos de similar alcance y naturaleza, pero no fue sino a partir de un par de años atrás cuando la integración efectiva en las grandes ligas de la moda comenzó a considerarse como un ítem constante e imperativo.

pasarelas inclusivas

Jamie Brewer | Reshma Qureshi

Sin lugar a duda, una de las intervenciones más recordadas de los últimos años fue la de Jamie Brewer durante la New York Fashion Week edición otoño-invierno 2015/2016. La actriz con Síndrome de Down desplegó toda su gracia en el desfile de Carrie Hammer y, de paso, barrió con los tradicionales estándares de belleza. En la misma ocasión, la Dra. Danielle Sheypuk recorrió la pasarela sobre su silla de ruedas. Aquello fue un hito de trascendental importancia para los organizadores de la semana de la moda newyorkina, quienes a partir de ese momento instauraron las denominadas “pasarelas inclusivas” como espectáculos permanentes en la agenda. En efecto, la siguiente versión del fashion week contó con la protagónica participación de la joven Madeline Stuart (también con Síndrome de Down). Mientras que la cita recién pasada rindió tributo al esencial encanto de la india Reshma Qureshi, cuyo rostro luce visiblemente afectado por las cicatrices que le reportó el hecho de ser brutalmente quemada con ácido. Cada una de estas mujeres demostró que la belleza trasciende a los cánones preestablecidos.

pasarelas inclusivas

Desfile Antonio Urzi

En una exhibición sin paragón conocido, durante la reciente Semana de la Moda de Milán, el diseñador Antonio Urzi presentó la colección titulada “static dynamic”. La serie de trajes de alta costura incluyó prendas especialmente creadas para personas que poseen algún tipo de discapacidad física, demostrando de esta manera que la moda puede y debe adaptarse a los requerimientos de absolutamente todas las personas. La última manifestación pro-integradora se vivenció la pasarela de Cali, Colombia, donde se brindó espacio a un desfile íntegramente protagonizado por modelos de diversos caracteres. Jóvenes albinos, con discapacidad física, cognitiva y transformistas, fueron los reyes de la pasarela caleña ¡Bravísimo!

 

Fotografías: zimbio.com, eltiempo.com y popsugar.com

Share.

About Author

Javiera es una joven chilena, graduada de la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, su pasión por las comunicaciones la ha llevado a desarrollarse profesionalmente en distintos medios. Actualmente se desempeña corresponsal prensa y presentadora de televisión para USA, periodista de moda en revistas de lujo y editora senior de www.modapreviewintenational.com. Su inspiración es la belleza en sus diversas manifestaciones. Síguela en Twitter: @javi_ok

Leave A Reply